Compartir en
redes sociales
   

Alimentos y Mascotas

Ingresar a Chile con productos agroalimentarios

SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DE CHILE

Tener en cuenta que Chile prohíbe el ingreso de productos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas (frutas, verduras, carnes, etc)

Llená la Declaración Jurada Conjunta Aduana-SAG para declarar el equipaje en Aduana y los alimentos y animales en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Prevenciones sanitarias: ingreso de productos

Chile aplica una legislación sanitaria integral, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas.

Es TU DEBER DECLARAR todos los productos de origen vegetal y animal que portes al ingresar a Chile. En caso contrario, serás sancionado con una multa de 3 a 300 UTM.

Las etapas del procedimiento son:

Completar el formulario “Declaración jurada conjunta Aduana/SAG”, que será entregado en el medio de transporte en el que viajás o en el punto de ingreso al país. Este documento será presentado al SAG.

Declará TODOS los productos de origen vegetal y animal que traigas.

El equipaje será revisado por un inspector(a) del SAG, de manera manual, visual, con rayos X, o brigada canina. El organismo determinará si estos pueden ingresar al país.

Importante:

Tené presente que una declaración jurada que falte a la verdad constituye un delito y puede ser penado por la ley.

Los turistas podrán ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos, portando el Certificado de Vacunación contra el distemper y la rabia, los que deben estar visados por el consulado chileno respectivo. Para mayor información, visitá www.sag.cl

Cuando volvés a Argentina

Con el fin de prevenir plagas vegetales y enfermedades, no está permitido ingresar al país determinados productos agroalimentarios sin su correspondiente autorización sanitaria de importación.

  • Productos de origen animal: carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
  • Productos de origen vegetal: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etcétera).
  • Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etcétera), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), tierra, insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación. No se permitirá el ingreso de manufacturas caseras y/o artesanales.

Viajar con mascotas

Tenés que gestionar con anticipación el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar con tu perro o gato. Necesitás:

  1. Certificado de Salud (original)
  2. Certificado de Vacunación Antirrábica (original y fotocopia)
  3. Certificado de Tratamiento Antiparasitario Externo e Interno (original y fotocopia)
  4. Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte (del propietario / responsable / persona que viaje con el animal)

Contás con DIEZ (10) días desde la fecha de emisión para presentarlo ante la autoridad competente en el punto de entrada a Chile, y con SESENTA (60) días para retornar el animal a Argentina (siempre que la vacunación se encuentre vigente).

Consultá dónde presentar la documentación y más información en mascotas.senasa.gob.ar.